Debate: ¿Nos estamos convirtiendo en lectores comerciales?



No, no estoy loca. No, no me he sacado este debate de la chistera mágica. Es algo que llevo observando desde hace unos meses, que ya han señalado diversos escritores (gente auténtica, a mi parecer), y, sintiéndolo mucho, tengo que decir que llevan razón.
 
Es cierto que todos nacimos en una sociedad capitalista, donde lo que importa es cuánto vendas, pero antes nos manteníamos más o menos al margen de este sistema.
Comprábamos libros en la más ignorancia absoluta, por así decirlo. No nos dejábamos influir tanto por fenómenos editoriales, y era perfecto. Ahora hacemos justo lo contrario: con un simple ramalazo publicitario ya nos convencen para tener libros en nuestras manos. Libros que quizá deberían haber quedado en un cajón, porque no sirven para nada. Véase el caso de los Juegos del hambre. El libro ha gustado, sí, pero cuando un libro gusta no es necesario que salgan 20 libros más tratando de lo mismo. Y lo peor es que lo leemos. Pasamos por los vampiros, seguimos por ángeles y demonios, y continuaremos con los libros de ciencia ficción. Extraño esa gloriosa época donde leía a Harry Potter y a Memorias de Idhún (es decir, cuando Crepúsculo ni siquiera estaba publicado), pero no los leyera porque tuvieran sus ventas, si no porque ME LLAMABAN SUS HISTORIAS. 

Quiero que vuelva esa época, para qué vamos a negarlo. Quiero esa época en la cual los libros servían para enamorarme, no para que termine su lectura con el regusto amargo que la gran mayoría que se publican sólo sirven para nivelar una mesa coja. Con sus personajes REALES. No personajes que son simple prototipos que interpretan un papel.  Cuando se publicaban a gente que se lo merecía.

Cada vez que paso por algunos blogs veo los mismos libros. No percibo a nadie que se aleje de tanta compra compulsiva. Y sí, lo reconozco, peco de vez en cuando de eso. Sera mejor que me deje de tanto quejarme y tanto escribir y vaya a buscar libros que me realmente sirvan para emocionarme.

Preguntas al aire: ¿Hay algún escritor que todavía escriba algo distinto a los booms editoriales y que sienta amor por esto? ¿Un escritor, novel o no, que comparta mis palabras y cuya máxima o única intención, no sea publicar y forrarse?

Sé que no es la mejor entrada que he hecho, pero tú, lector, ¿compartes mis palabras? O por el contrario, ¿piensas que estoy muy equivocada? Opinad. Respetaré todas las opiniones, siempre que tú respetes la mía.

11 comentarios:

  1. Tiene guasa que esto lo escriba alguien con blog y reseñe exactamente lo mismo que el resto. No lo digo a malas pero no se te hace contradictorio o irónico?

    Lamento decir que estoy en desacuerdo con lo que expones. A mí no me parece que hayamos cambiado tanto en nuestro hábito de compra. Antes nos dejábamos llevar por el escaparate de la librería y ahora nos dejamos llevar por el amplio escaparate de internet. Si se publica más de lo mismo (vampiros, ángeles, cifi) es porque la gente demanda más de lo mismo. Hay editoriales intentando meter otras cosas en el mercado con gran riesgo para su estabilidad económica (dados los tiempos de crisis en los que estamos), pero el público manda y de momento el público sigue pidiendo vampiros así que muchos libros que veo en los estantes y me gustan tristemente quedarán en el olvido.

    Es casi obligación del blogger traer algo novedoso y diferente de vez en cuando (aunque pocos son los que arriesgan su cartera) pero no le culpes si mañana le apetece también leer ese libro del que todos hablan, a fin de cuentas es persona libre y su pasión es la lectura. ¿Si está disfrutando de un género, por qué debería cambiar? ¿por decir no soy lector comercial?

    Yo lo tengo claro, me confieso "lectora comercial" y tan happy xDDDD

    ResponderEliminar
  2. @Elwen
    Respecto tu comentario. Pero creo que has interpretado un poco “mal” lo que yo quería decir. No me refería a todos los libros que se publican en la literatura juvenil, si no a algunos que cumplen lo que describí arriba (no pongo ejemplos porque me parecen una falta de respeto).

    ¿Irónico y contradictorio? Puede. Si tú lo ves así adelante, es tu opinión. No me refería a las reseñas, me refería a lo que leemos. Yo reseño lo "mismo" que todo el mundo porque este es un blog de literatura juvenil fantástica en general y, como dices, ahora mismo se publica cosas muy parecidas. Así que si conoces alguna excepción de libros distintos juveniles, o no tanto, te agradecería que me los dijeras. Igual estoy juzgando y me estoy pasando muchas cosas por alto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Corrígeme si me equivoco pero noto por el tono de tu respuesta que tal vez te he molestado. Mis disculpas, de verdad que no era mi intención. Realmente lo que escribí fue de buen ánimo por aquello de entablar un sano debate.

    A mí me parece fantástico que muchos reseñemos lo mismo para poder hacer una valoración media y que cuando vayamos a la librería sepamos separar el grano de la paja.

    ¿Algo diferente a chica tonta conoce a chico sexy paranormal? Laila Winter, La cosecha de Samhein, Si decido quedarme, La Puerta Oscura... no sé, seguro que hay más pero no están mi estantería ahora mismo :P

    ResponderEliminar
  4. No. Perdóname tú a mí. Cuando leí tu comentario ya tenía un enfado encima por asuntos que no vienen a cuento y en los debates es lo que pasa. Es inevitable. Qué le vamos a hacer.

    Al menos, me alegra saber que existe gente bloguera que no nos dejamos influenciar tanto por tanta chica tonta enamorada de... Tal vez vaya a buscar alguna de tus sugerencias lo más pronto posible. Dado que no las he leído todavía.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Añado: De verdad, no quería insultarte, ni hacerte sentir mal ni nada por el estilo. Tú puedes opinar lo que quieras, no te preocupes por cómo me tome los comentarios. Dije que respetaba tu comentario (y todos) y es verdad. Ya no sé qué más hacer para disculparme. Escribir comentarios me parece que no es suficiente

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, no me sentí insultada sino más bien preocupada porque te hubieras ofendido :)
    ¡No hace falta que de disculpes!

    Ahora volviendo al debate, si lo que te gusta es la romántica creo que empiezan a pegar libros que la chica no es absolutamente tonta. Tú misma has nombrado Los Juegos del Hambre (este libro sí que podría marcar una nueva tendencia y no los ángeles a los que no les veo futuro). Y luego tenemos a la impulsiva Rose de Vampire Academy. Barro un poco para casa con este pero es que adoro la saga :P

    ¿Será quizás que a lo mejor de lo que estamos saturados es de romanticismo?

    ResponderEliminar
  7. Puede ser que sí estemos saturados de romanticismo. Es más puede que el problema realmente esté ahí. Exceptuando esos libros cutres que son los que califico como comerciales (véase Cuatro Almas, Hush Hush, Oscuros-lo siento por quienes le gusten estos libros-...) Todo americanadas a los que algunos/as son demasiado adictas/as. Porque no me explico como reúnen 7/8 ediciones, salvo que algunos sean, pues eso, lectores comerciales.

    Estoy en un club de lectura en mi pueblo y los libros que comentan son eses en su mayoría. De ahí lo del debate ¿nos estamos volviendo lectores comerciales? No digo que todos los libros de americanos sean malos, pero es frustrante ver como comentan los mismos libros con distinto nombre.

    Pero ya veo que, afortunadamente, en la blogosfera ni en España no tenemos ese problema, porque tenemos buenos escritores. Ahora sólo nos queda rezar que el fenómeno vampiro desaparezca y si tienen que marcar tendencia libros como los juegos del hambre que lo hagan, pero que sea un fenómeno soportable. Aunque opto mejor por la variedad. Y no te preocupes, yo también adoro Vampire Academy y a Richelle Mead. Así que también barro para mi casa :)

    P.D. No eres comercial. No sé por qué te denominas así cuando por tu blog se ve que les variedad

    ResponderEliminar
  8. Aquí vengo yo a dar mi humilde opinión.

    Creo que el marketing siempre nos acompaña, desde siempre.
    Yo aun recuerdo cuando fui a ver HP1 al cine y la gente preguntaba ¿Qué es un muggle? De la peli nacieron también miles de lectores... (aun cuando la historia era -y es- grande como para llenar enciclopedias) y todos la consideramos una saga de culto, tanto los lectores como las editoriales, que la ven como "el santo grial literario". No olvidemos que las editoriales, son al fin y al cabo empresas y necesitan beneficios para continuar con su actividad comercial (por mucho que nos pese a los autores españoles las editoriales -casi todas, que no todas- prefieren apostar por esas "americanadas" que ya han dado frutos que por autores u obras noveles, que no damos ninguna garantia)

    (espero llegar tade para el lapidamiento xDD)

    ResponderEliminar
  9. No xDD Nadie te va a lapidar, al menos, yo no, por tu comentario :) En realidad, has dicho ya le verdad respecto a las "americanadas" Como empresas que son prefieren asegurarse unas ventas. Esa siempre ha sido la política de editoriales como Salamandra (ya que hablamos de Harry Potter) y le va estupendamente.

    Lo malo no es que las editoriales hagan su trabajo, lo malo es que haya lectores tan influenciables en el sentido de esa es la única literatura que hay, y la mejor según su criterio. Cosa que me causa tristeza. No sé tú, pero cada vez me alejo de esas "americanas" y leo más españoles, cosa que me alegra bastante. Hay mucho talento suelto por aquí desaprovechado.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    bueno,la verdad es que tienes bastante razon.pero sinceramente,el marketing esta desde siempre,solo que nosotros,con nuestras nuevas tecnologias,hemos permitido extender el marketing a un nuevo nivel,internet
    aunque la verdad,yo me dejo guiar mas por las reseñas de quienes me fio.el marketing siempre intentara venderte lo mejor posible un producto, mientras que un blog cualquiera no se lucra por hacer reseñas positivas/negativas.
    No se si me he explicado bien,xDD
    Besos!!
    PD:loving.paris:santo grial literario,no lo hubiera descrito mejor.amen

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Creo enormemente en lo que me dices, y lo estoy intentando hacer en mi blog: reseñar libros que no todo el mundo lee..pero al final de todo, leo alguno "comercial" por así decirlo...
    Vivimos en un mundo capitalista, ¿cuando hemos dejado de leer a Goethe, a Garcia Marquez, y otros?? porque veo pocas reseñas de dichos autores...
    No sé si es exactamente a lo que te refieres, pero esta es mi opinión (aunque tal vez me haya ido un poco por las ramas)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Ex Libri© :: Diseñado por La Mujer :: Política de privacidad :: 2012