Sin Noticias de Gurb, Eduardo Mendoza

Os traigo la reseña de un libro (atención está reseña contiene spoilers) que no incluí en mi IMM porque era lectura obligada para el instituto. De todos es sabido, o mejor dicho, todos opinamos que los profesores tienen el peor gusto de la historia en libros-al menos los míos-. Pensaba que esté libro rompería la norma impuesta de libro que manda el instituto igual a libro aburrido. Recibiera opiniones de todo tipo acerca de este libro, y ganaban las buenas por mayoría. Pero el día que terminé el libro les di la razón a los de las opiniones negativas. El argumento no es que sea difícil de entender, de capítulos cortos narrados en forma de diario, y lenguaje muy fácil-para los no lectores-.
¿Qué me ocurrió para que no me gustara nada de este libro? Empezamos el libro con los dos extraterrestres aterrizando en un lugar a las afueras de Barcelona. Y después de un problemilla con la nave, Gurb desaparece. Los primeros capítulos tratan sobre la búsqueda de Gurb-que ha desaparecido bajo la apariencia de Marta Sánchez- por la cuidad, mientras va introduciendo alguna crítica de la sociedad actual. Al cabo de pocos capítulos la búsqueda de Gurb pasa a un segundo plano, básicamente se olvida de su “amigo” el extraterrestre. Compra un piso-y aquí introduce otra crítica de la sociedad de los 90. La crítica se resume en que al comprar una casa es como si fueran a comprar una barra de pan, apenas les prestan atención a los compradores. Algo que ahora no sucede-, se va vivir a él, le ocurren situaciones absurdas con sus vecinos, y se encapricha de su vecina. Ella, lógicamente, no quiere nada con él, por lo pesado que se pone con necesito azúcar, o necesito esto otro. Después aparecen por ahí-estaban de antes, pero fue cuando reparé en su presencia- dos personajes dueños de un bar que son simplemente unos meros secundarios, personas mayores, sin estar muy desarrollados. Son los que alimentan al protagonista y se encargan de darle noticias por si ha llegado alguien preguntando por él. Más adelante, la anciana se pone enferma y los dueños dejan al extraterrestre a cargo del bar. Sobra decir que aquí ocurre alguna que otra escena patética, porque de ese estilo pululan por todo el libro, y ninguna me hizo reír-. Lo importante no es eso. Lo importante llega cuando el extraterrestre se va de juerga un día de tantos otros y sin yo darme cuenta de que salía, a la mañana siguiente apareció una carta que básicamente ponía:

¿Qué, lo pasaste bien anoche? Pues ven a las ocho de la tarde a ático 2ºB, edificio tal, situado en la calle tal.

El extraterrestre va y allí, damas y caballeros, se encuentra con Gurb. Aquí llega la parte que menos comprendí del libro. El sexo del extraterrestre extraviado. En un fragmento me mencionan que es una mujer, porque se vestía como una golfa, más adelante el protagonista me dice que si ÉL quiere fumar cosas insanas pues que lo haga. ¿En qué quedamos, Gurb es un hombre, una mujer o del sexo indefinido? Para terminar ya, diré que después de ponerse al tanto de sus novedades, Gurb se va a ver a un tío que eligió de tres, que la o lo habían invitado a comer. Nunca regresó de esa comida. El protagonista como imbécil decide esperarlo pero empieza a organizar las cosas para su marcha. Le da dinero a los necesitados de sus vecinos con tal de que lo recuerden y simplemente se va. Otro fallo tonto del libro. El final de este coñazo de libro. Nuestro protagonista mencionara al principio del libro que no podía poner en marcha la nave porque no estaba Gurb para arreglarla, y se necesitaban dos personas para pilotarla. Que algún/a alma caritativa me explique como lo hizo, porque Gurb, egoísta como dios lo ha dado-se quedo en la tierra imagino que para casarse con un rico-. La última frase del libro es sin noticias de Gurb.

Puntuación (esta vez en general)

2'5/5

¿Por qué le doy esta puntuación? Porque a mí no me gustan las medias tintas, y no puedo ignorar que a otras personas igual le encanta. Así que lo dejo a vuestra decisión.
Sé que al ser mi primera reseña no es perfecta, pero intenté decir sinceramente lo que me pareció y no engañaros.
Besos.

4 comentarios:

  1. Pues a mí me gustó mucho la reseña ^O^
    La puntuación es más que normal, los libros que son obligatorios en el instituto no suelen gustar, los profesores casi siempre eligen libros infumables T^T
    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Iria, si por mí fuera le daría un 2 solamente porque está escrito, pero con un 2'5 sobre 5 suficiente. Yo lo que me pregunto es como han publicado eso, pero bueno para gustos colores.

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que no te gustase, a mí sí(no sabes qué antojo de churros me dio XD). Me he leído otro libro de Eduardo Mendoza y también me gustó. Y por la reseña no te preocupes que está muy bien y con el tiempo seguro que estarán mejor^^.

    8P.D.: para comentar no sé que pasa pero tengo que arrastrar hacia abajo de forma rara para ver lo de verificación de palabras y publicar comentario, puede que haya gente que no haya podido comentar).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues este no me lo he leído. Devoré cuando lo enviaron en el instituto La verdad sobre el caso Savolta y me gustó (bastante). ¡Saludos, te descubrí por Juvenil Romántica ahora me uno a tus seguidores ;)

    ResponderEliminar

Ex Libri© :: Diseñado por La Mujer :: Política de privacidad :: 2012