Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins


Sinopsis Oficial del Libro


Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Opinión Personal
Katniss es una chica normal. Una chica que está a cargo de su familia, luchadora y que se ha ganado mi respeto a pulso. Su madre sufrió una depresión porque su padre falleció en las minas, y ella tiene miedo que recaiga de nuevo y no puede cuidar de su hermana. Sobre todo ahora que se ha ofrecido para ocupar el puesto de su hermana en la cosecha para protegerla de todo mal. Pero no estará sola, y estoy segura que ella prefería cualquiera otra persona fuera su acompañante-futuro enemigo que Peeta, el chico del pan. Muchas aventuras les aguardan en la preparación antes de los juegos, al igual que durante los propios juegos. Y, aunque parezca increíble, entre tanta desconfianza, el capitolio tocando las narices… puedan forjarse sentimientos (como anuncia su sinopsis) tan bonitos como puede ser la amistad, y sí, el amor adolescente, tan tímido en esta historia.

No voy a dar más detalles del libro porque creo que sería empezar a contar spoilers y creo que, a estas alturas, quedan pocos que no lo hayan leído y con la breve introducción que hice y la sinopsis esas personas van servidas. El libro (no me matéis POR FAVOR) me pareció uno de tantos, de eses libros que quedan en una estantería y que alguna vez en tu vida vuelves a releer por puro aburrimiento. Es cierto que el enorme spoiler que te decía la sinopsis del segundo libro arruinaba la lectura del primero, total, conociendo el final podías ir a buscar en Llamas pasando por alto los juegos del hambre (te perderías algunos detalles pero bueno) y los blogueros hablaban maravillas de él, lo que te lleva a formarte una idea genial de él, muy positiva, sin defectos, y empiezas a leerlo y te decepciona porque no cumple para nada el concepto inicial que tenías del libro.

Mis personajes favoritos sin duda son Cinna y Prim (aunque Peeta también tiene su puntillo), de él me encanto el aura de confianza que trasmitían los fragmentos en los cuales era mencionado y sobre todo cuando apareció por primera vez, eso de que no la mirara como un trozo de carne era algo que no me esperaba y de ella me quedo con el momento en que iba detrás de su hermana para impedirle que ocupara su puesto. Sobre Katniss, como dije se ha ganado mi respeto a pulso pero hubo varias situaciones que no me resulto creíble su actitud, no las enumero por los spoilers y que en las escenas que debía ser conmovida Suzanne Collins por medio de Katniss no lo lograba, yo permanecía fría, impasible en eses fragmentos. El final no me lo esperaba, confié plenamente en mi quiniela y lo que yo esperaba no llego a cumplirse, poniéndome nerviosa a veces porque no daba ni una, vamos que no peca en previsible, sólo intuí cual era el verdadero plan del capitolio a una hoja del desenlace, pero aún así no te deja con ganas de coger en Llamas. Más bien tu pregunta al terminar el libro es << ¿y es esto que lo blogueros han recomendado sin cesar con excelentes críticas? Pues no me parece para tanto>> Te es totalmente indiferente para ser exactos. En resumen un soplo de aire fresco a la literatura ( si quieres alejarte de los vampiros), a quién le gusta más y a quien menos, pero comparándolo con otros libros no sé merece darle el cuatro, por los motivos ya mencionados arriba. Si quieres leerlo adelante, igual a ti te gusta, a mi no me terminó de convencer creo que ha quedado claro.

Puntuación Total 3’5/5

P.D. Tengo que recordarlo, me encanta leeros, ver como opináis sobre lo que posteo, pero mis reseñas son subjetivas, las escribo en función de lo que me ha parecido el libro, puede que vosotros estéis más o menos de acuerdo con ellas. Por lo tanto pido respeto hacía mi opinión y hacía los otros usuarios

15 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Vayaaaaa, pues sí que no te gustó! Yo soy Da, y la verdad es que el libro a mí me encantó, pero claro, esto es así, el mundo está lleno de variedades y colores.

    Es cierto que perfecto no es, pero la verdad es que a mí me llegó a dar una calidez tremenda, y es que me gustan las películas así, leer en un libro toda esa aura, me hizo muy feliz.

    Pero lo mejor de tu reseña, es que es muy argumentada y al igual que la gente dice "me gusta por esto y esto" tú has dicho "pues no me gusta por todo esto".

    Se agradece críticas así!!

    Un beso guapa!

    -DA-

    ResponderEliminar
  2. ;) Traaanquila, es tu opinión y se respeta, por supuesto.

    Y ahora: Katniss es maravillosa, es un personaje con fuerza aunque alguna vez exclamé un pequeño TSK para ella. Los demás personajes también se ganaron mi apoyo, sobre todo las pequeñas Rue y Prim ;). A mí personalmente me gustó y me aportó algo diferente. Acción, intriga y la pizca de amor necesaria. Tiene todo lo que busco de un libro

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Las opiniones tienen que respetarse, claro ;)

    A mí me gustó mucho.
    La verdad es que me lo compré sin saber qué esperar de él, y no me decepcionó nada.

    En llamas también me gustó mucho :P

    Un besito ^3^

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues casi que esta es la reseña menos amable que he leído sobre Los Juegos. Ya era hora un poquito de variedad! jajajaj

    A mi la verdad es que me encantó, aunque es cierto que no es la maravilla que muchos dicen. Tienes razón en lo de Katniss, que a veces es poco creíble.

    Gran reseña!!

    ResponderEliminar
  5. es la primera crítica que veo medio mala, me encanta!! jeje. Yo aún no lo he leído así que no se que opinar, aunque espero leerlo pronto, y a ver que tal me parece a mi!! jeje

    Besos!!^^

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó pero te doy la razón en que se ha puesto demasiado por las nubes. Quizás si hubiera leído el libro cuando salió, no hubiera tenido las espectativas tan altas.

    En cuanto a Katniss, ya lo dije en el podcast, me parece muy poco pasional y especialmente fría.

    En cualquier caso devoré el libro en 24 horas y eso dice mucho.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, lo bonito de la blogosfera es precisamente ese respeto hacia la variedad de opiniones.

    ResponderEliminar
  8. Uy, tú tranqui, que como dice Elwen, aquí respeto 100% a las variopintas opiniones que hay :)
    Yo tampoco lo considero para ponerlo en un pedestal, pero me gustó bastante ^o^
    En fin, a mí Katniss me supo a poco, demasié sosa, pero en En Llamas cambié ese concepto.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  9. Nada, si a tí te a parecido normalillo pues es tú opinión, que matar no vamos a matar a nadie, no vaya a ser que resucite, se convierta en zombie y nos persiga por todo la eternidad xD
    Vale, a parte bromas :P
    A mi me pasa bastante con los libros que todos ponen por las nubes, si tardo mucho en leermelos y leo demasiadas opniniones positivas me formo demasiadas expectativas y después me decepcionan, por eso lo que suelo hacer es evadirme un poco de ese boom (díficil, pero no imposible) e intentar verlo como un libro como otro cualquiera. Es una idea ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola María!! Esperaba tu reseña y espero que a mí no me pase lo mismo. Por así decirlo me alegra que no te gustara tanto, me explico: antes iba esperándome un libro MARAVILLOSO pero ahora ha bajado un poco de las nubes.
    Bss!!

    ResponderEliminar
  11. Yo, sinceramente, me lo han recomendado hasta la saciedad, pero es que no puedo xDD No se que me pasa con el que NO jaja

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. tranquila;)te respeto¡¡mi madre opina como tu¡¡se lo di a leer y me dijo va a ser que no...
    a mi este primer libro me gusto mucho, pero te puedes creer que en llamas lo he aparcado y como que no me animo a leerlo....;)
    besotes

    ResponderEliminar
  13. Como ya han dicho por aquí arriba, en la bloggosfera hay que respetar las opiniones ajenas, y eso hago yo :)

    A mi el libro me gustó muchísimo, el personaje de Katniss me encantó (pese a algun que otro momento en que tuve momentos de darle un par de tortas XDD) y la historia en general también me gustó. Pero para gustos los colores, eso ya se sabe, y no nos puede gustar a todos por igual ^0^

    ResponderEliminar
  14. Vayaaa, no había leído tu reseñaa, se me pasó, y mira que tenía ganas de leerla desde que me comentaste que no te gustó mucho en mi IMM...

    A mí la verdad es que me encantó el libro... y mira que iba con las espectativas muy altas, habría sido muy fácil que me decepcionara, pero no...
    Pero oye, que me encanta leer variedad de opiniones, no a todo el mundo le va a gustar

    ResponderEliminar
  15. Pues la verdad es que nada más saber de que trataba el libro me dieron ganas de leerlo, por lo mucho que me recordó a Battle Royale, pero aún no lo he pillado, así que no puedo opinar sobre él.

    ResponderEliminar

Ex Libri© :: Diseñado por La Mujer :: Política de privacidad :: 2012